lunes, 10 de agosto de 2009

FISCALIA DENUNCIA A HERNANI POR DESTITUCIÓN DE 165 OFICIALES DE LA PNP

También encuentra responsabilidad en elex director de la Policía, Mauro Remicio, en los tenientes generales Armando Sánchez Farfán; Luis Henríquez Palacios; Esaine Armas; y en el general Teddy Bartra Arévalo, actual jefe de la Dirandro।Transcurridos de siete meses de que 165 oficiales fueran pasados al retiro por causal de renovación de cuadros, la Décimo Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima denunció a los autores de esa medida por el delito de abuso de autoridad al no haber respetado el debido proceso ni los criterios previstos por el Tribunal Constitucional para los pases a situación de retiro.

El Ministerio Público halló responsabilidad penal en el general PNP (r) Remigio Hernani Meloni, quien era ministro del Interior cuando se emitió la resolución de pase al retiro con fecha 30 de diciembre de 2008, pero la acusación de la citada Fiscalía, a cargo del doctor Enrique Miranda Guardia, también alcanza al teniente general PNP Mauro Remicio Maguiño, que en esa época era director de la Policía. Otros altos oficiales que deberán afrontar el proceso judicial en su contra son los tenientes generales PNP José Armando Sánchez Farfán; Luis Henríquez Palacios y Carlos Esaine Armas –que integraron la junta de calificación– así como el general PNP Teddy Bartra Arévalo, que era director de Recursos Humanos de la institución cuando se emitió la referida resolución. Este último es el único en situación de actividad. Todos ellos son acusados de haber cesado injustamente a cerca de 150 oficiales, entre coroneles y mayores de la Policía.
Fuentes de crédito revelaron a EXPRESO que la denuncia, que cuenta con más de diez tomos, se sustenta en el hecho de que ha quedado demostrado que los denunciados formularon un acta de consejo de calificación para pasar arbitrariamente al retiro a oficiales, usando como causal el tiempo de servicios de cada uno de ellos, cuando éste no constituye una causa prevista en la ley para pases al retiro por causal de renovación. No revisaron legajosAdemás, se sustenta en la intervención que el propio Ministerio Público habría efectuado a las instalaciones de la Dirección de Recursos Humanos y a las instalaciones del Ministerio del Interior en donde se acreditó que no se analizó ninguno de los legajos de los oficiales pasados al retiro y que el consejo no demostró haberse reunido, por lo que también estarían inmersos en el delito de falsedad genérica. Como se recordará, el 30 diciembre de 2008, el ex ministro Hernani Meloni firmó la Resolución Ministerial Nº 1300-2008-IN, por la cual pasó a la situación de retiro a diversos oficiales, que tenían fojas de servicios intachables o mantenían procesos judiciales contra la institución policial, violando sus derechos así como los criterios que el Tribunal Constitucional estableció en el precedente vinculante STC Nº 090-2004-AA/TC, por el cual sólo se podía pasar a un oficial a la situación de retiro mediante una resolución debidamente motivada, y previo análisis pormenorizado de cada caso. Violaron la leyPor ello, la Fiscalía encontró responsabilidad en los denunciados, pues se llegó a acreditar que habían violado lo previsto en la ley de régimen de personal. Así, pese a que el tiempo de servicios no constituye causal de pase a la situación de retiro, fue usado de manera abusiva y arbitraria sólo para sustentar el perjuicio ocasionado a los oficiales invitados.
La situación de los oficiales denunciados se agrava, ya que, de acuerdo al Código Penal, las penas por la comisión de un delito se duplica por la especial categoría de sus efectivos. Así, no podrán acogerse a ninguna condición de prescripción o exención de responsabilidad, salvo que alguno de ellos pretendiera acogerse a nivel judicial a la colaboración eficaz.
El Ministerio Público solicitó el embargo de los bienes de los denunciados a fin de que sirvan para el pago de la reparación civil que se deberá abonar a cada uno de los afectados, sin perjuicio de las normas de conducta que ha solicitado como el impedimento de salida del país.Separación inmediataLa situación del general PNP Teddy Bartra, actual jefe de la Dirección Antidrogas, es complicada, dado que al encontrarse en situación de actividad, se encuentra sujeto a la Ley Nº 29356, actual Ley de Régimen Disciplinario de la PNP. Esa norma establece claramente que, cuando la Inspectoría tome conocimiento de una denuncia que se venga ventilando a nivel del Ministerio Público, automáticamente debe aperturar proceso administrativo disciplinario para encontrar las responsabilidades de ley al presunto infractor. En este caso, el oficial se encuentra ante la formalización de una denuncia penal por lo que, de conformidad con la nueva ley, Bartra no podría asumir despacho alguno hasta que éstas concluyan por lo que el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP deberá separarlo temporalmente de sus funcionesReincorporación No sólo el Ministerio Público se ha pronunciado al respecto de estos hechos. La Defensoría del Pueblo, ha remitido al Ministerio del Interior el Oficio Nº 136-2009, en el que señala que “tal como se aprecia del contenido de la citada resolución ministerial, sus considerandos sólo se limitan a hacer referencia a las normas que regulan la causal de renovación y el procedimiento para su aplicación, lo cual, teniendo en consideración lo señalado, no resulta suficiente para considerar que esté debidamente motivada”. Igualmente, en el punto dos del citado oficio sostiene: “Sin embargo, como ya se ha establecido, de las actas de evaluación del Consejo de Calificación no se colige que se haya efectuado un estudio minucioso de los legajos del personal de oficiales sometidos a evaluación”; concluyendo que el despacho del Ministerio del Interior disponga las medidas pertinentes para que se atiendan los recursos de reconsideración formulados por los oficiales invitados contra la citada resolución, con el fin de garantizar su derecho al debido proceso; e instar a que en los próximos procesos se respeten los criterios previstos en la STC 090-2004-AA/TC, que establece los criterios que deben considerarse para llevar a cabo el pase al retiro de los oficiales, hasta el grado de general PNP.
Así, la Defensoría le ha otorgado diez días al Ministerio del Interior para que informe sobre las medidas que deberán adoptar, bajo responsabilidad de ser denunciados por la violación de los derechos humanos del personal policial. EMILIO GRILLO“Aberración jurídica”Diversos especialistas coinciden en que la Resolución Ministerial N° 1300-2008-IN/PNP, de fecha 30 de diciembre de 2008, es una aberración jurídica. Explicaron que no puede invitarse a oficiales que hayan culminado estudios de perfeccionamiento a nivel nacional o extranjero, así como a los que hayan alcanzado una vacante. En la lista se consignan nombres como el del coronel PNP Alfredo La Rosa, quien acababa de concluir el CAEM; los coroneles PNP Gallardo Peralta y Hurtado Esquerre, quienes acaban de ingresar al INAEP; el comandante PNP Herrera Soto, que acaba de ascender y no tiene antigüedad; y el coronel PNP Juan José Santiváñez.“Fue una decisión técnica”Remigio Hernani afirmó al conocer la denuncia que el proceso en todo momento fue transparente. “Fue una decisión técnica y lo realizó un Consejo de Calificación. No es algo improvisado ni mucho menos. Todo eso se hizo de acuerdo a ley y en base al informe elaborado por el mencionado Consejo de Calificación. Este luego fue presentado por el director general de la Policía al ministro. En estos pases al retiro no hay nada personal y, reitero, todo se ha hecho de acuerdo a ley”, insistió“Es un abuso total”Cuando se enteró de la resolución que lo dejaba fuera de la Policía, en enero del presente año, el coronel PNP Alfredo Alejandro La Rosa Pérez declaró a EXPRESO su total sorpresa e indignación por su abrupta salida a pesar de haber realizado cursos en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), “al cual fui designado por mi disciplina y constante trabajo”. “Es un abuso total, no sé bajo qué criterios me han pasado al retiro.”, sostuvo.El datoEn enero del presente año, 43 oficiales de la PNP denunciaron al ex ministro Remigio Hernani y a quienes resulten responsables por el injusto pase a retiro por causal de renovación.